Hace unas semanas Alicia, un amigo y yo estuvimos en la exposición ANIMALISTA - Representación, Violencias y Respuestas de Capital Animal ...

Feria Gastrovegana + Exposición animalista Representación, Violencias y Respuestas

13:52 Consumo Natural 0 Comments

Hace unas semanas Alicia, un amigo y yo estuvimos en la exposición ANIMALISTA - Representación, Violencias y Respuestas de Capital Animal que podéis visitar en La Casa Encendida hasta el 12 de junio. Hay tres salas completamente diferentes que visitar. En una de ellas, hay una exposición de distintas imágenes (dibujos y fotografías) de animales, la mayoría de ellas simplemente muestran la belleza de los animales, aunque hay alguna más critica.
 
Justo enfrente se encuentra otra sala bastante más bestia, con ilustraciones muy críticas, vídeos muy, muy duros (pueden herir tu sensibilidad) y otros objetos, todos ellos centrados en una crítica contra la industria cárnica. No quiero extenderme demasiado en describir esta parte de la exposición porque hay que verla con tus ojos. Las palabras nunca van a mostrar la crueldad de lo que se ve en esa sala. Así que os dejo con el misterio y, si algo os mueve por dentro, lo descubriréis por vosotros mismos.
 
En mitad de estas dos salas hay unas gafas de realidad virtual de Igualdad Animal que te transportan a un matadero. Ni me acerqué. Ya lo había pasado suficientemente mal con los vídeos de la sala como para colocarme esas gafas. Sé que, en cierto modo, es cerrar los ojos a la realidad, pero era superior a mí. No podía. En este link podéis leer un poco al respecto y ver un vídeo de la experiencia de Angy mientras "está" en el matadero.
 
La tercera sala es algo más interactiva, y te hace reflexionar. Aparte de encontrarte con un montón de panfletos informativos y algunos libros (infantiles y para adultos) que se pueden consultar, hay distintos objetos por las paredes con los que interactuar. También hay una recopilación inmensa de ilustraciones críticas, a cada cual de ellas más impresionante, que merece la pena ver.
 
 
Como veis, esta reseña está algo simplificada, porque como os decía, no son las palabras lo que cuentan, sino lo que verán vuestros ojos.
 
Y pasando a algo más animado, el fin de semana pasado organizaron en La Casa Encendida, dentro de todas estas actividades de Capital Animal, una Feria Gastrovegana. Nos pasamos por allí el domingo por la mañana con nuestros amigos de Masticando Madrid y... ¡menudo acierto! Yo no soy vegetariana, aunque pretendo reducir mi consumo de productos de procedencia animal lo máximo posible, como ya he comentado más veces, y esta feria fue un gran empujón a mis escepticismos. El queso vegano... ¡sabe a queso! El queso es una de mis debilidades, y es algo que siempre he pensado que me sería imposible dejar, pero en una de las degustaciones de Veggie Room probé un queso vegano tipo mozarella impresionante. De verdad, no es que sea pasable... ¡es que estaba buenísimo! Y además era sin gluten.
 
 
Los chorizos veganos no los pude probar porque tenían gluten, aunque las simpatiquísimas chicas de Veggie Room me comentaron que uno de los que tenían en la tienda sí era sin gluten, pero no lo habían traído, así que me pasaré uno de estos días para ver qué tal está. Los que sí lo probaron dicen que el sabor no estaba tan logrado como el del queso, pero también estaba bastante bueno.
 
Por otra parte, en el stand de Planeta Vegano probé unas salchichas veganas que sabían a pavo... y tampoco pude resistirme a comprarlas. Y no puede faltar la mención a Mamá Kokore. No hay unas mujeres más amables que ellas, y sus postres son de otro mundo. Me pasé a por unas trufas (que a mi madre y a mí nos encantan), ya que la semana anterior fui a la tienda pero se les habían agotado... ¡y me las tenían reservadas! Son detalles y gestos como estos los que hacen que tengas una fidelidad mayor a un negocio, y la verdad es que es una maravilla tener una tienda con todos los productos sin gluten y veganos. ¡El paraíso de los celíacos!
 
 
Aunque la feria estaba en un espacio chiquitito, y había pocos puestos en comparación con lo que sueles encontrar en las ferias del Ifema... fueron muy buenos los descubrimientos, y empiezo a plantearme que quizá no sea tan difícil una dieta (al menos) en gran parte vegetariana siendo celíaco. Hay muchos productos sustitutivos que son aptos para celíacos, y aunque muchos otros son con trigo, avena o cebada, solamente hay que buscar.
 
Durante este mes todavía hay más eventos dentro de todo este activismo cultural de Capital Animal, así que si nos encontramos con algo interesante, os lo contaremos también en el blog.
 
 
Hasta pronto,
Ester.

0 comentarios: