Aprovechando que estamos en la Semana Mundial Del Reciclaje, hemos pensado que por qué no escribir una entrada sobre las pequeñas cosas que...

Pequeñas grandes cosas para ayudar al medioambiente

7:56 Consumo Natural 1 Comments

Aprovechando que estamos en la Semana Mundial Del Reciclaje, hemos pensado que por qué no escribir una entrada sobre las pequeñas cosas que podemos hacer en nuestro día a día para que nuestro impacto en el medio ambiente no sea tan grande. Hay que cuidar el planeta donde vivimos. Hemos reunido las cosas que hacemos entre las dos y nos ha salido esta lista ¡esperamos que os sirva de ayuda!

1. Tener distintos cubos de basura
Mi padre siempre dice que reciclar en casa no sirve de nada, porque así le quitas trabajo a los que trabajan en los puntos de basura. ERROR. Es todo lo contrario. De hecho se crean más puestos porque el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas que lo recojan y lo clasifiquen.Además, no cuesta tanto hacer su trabajo más fácil. En mi casa, tenemos una bolsa de tela para los vidrios, una de papel para los papeles que tiramos en contenedor azul cada vez que está llena, y un cubo de basura orgánica y otro para plásticos.

Imagen cedida por el banco de imágenes Pixabay.com

2. Reducir el consumo de plásticos
Las bolsas de plástico, aunque muy útiles, consumen enormes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias que derivan del petróleo que tardan unos mil años en degradarse. Al final, se desechan sin ningún control y pueden acabar en el mar o en cualquier espacio abierto arriesgando la vida de animales. Aparte de la cantidad de tóxicos que llevan. Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer:

-Al hacer la compra, llevar tus propias bolsas de tela
-Las comidas guárdalas en tuppers de vidrio. Si vas a comer fuera, es mejor los de plástico porque duran más, en lugar de film. O por ejemplo, re-usar la bolsa de plástico del pan Bimbo.
-Tener botellas de vidrio o aluminio en lugar de comprar botellas de agua.
-En el super, intentar no comprar tantos envases de plástico, apostad por los de vidrio.
-Usar platos y vasos desechables de cartón u ecológicos.

3. Usar champú y jabón sólidos
Son mi último descubrimiento y no me voy a cansar de recomendarlos. Son todo ventajas; reduces el consumo de envases de plástico, duran más, están hechos de ingredientes naturales y no tienen la mayoría de tóxicos que contienen los líquidos. Me encantan los de Lush, tengo un champú que es también acondicionador y te deja el pelo genial. También los productos de Matarrania, que tienen una base de aceite de oliva. Si bien, son más caros, así que podéis ir intercalando, o también podéis haceros el vuestro en casa, hay mogollón de recetas. 



4. Comprar productos ecológicos
Aquí dentro de la economía de cada uno, porque suelen ser más caros. Pero no tienen químicos por lo que te proteges a ti y al medio ambiente. Además son libres de crueldad. Hay comida, maquillaje y todo tipo de cosmética, tintes, productos de baño, etc. Solo hay que buscar un poquito. Hay tiendas específicas, o incluso en los supermercados a veces tienen una sección. 


5. Reducir el consumo de carne
Sí, la industria de la carne es una de mayores productoras de CO2. Hablaremos del tema en otra entrada, porque da para rato. No hace falta que os hagáis vegetarianos de la noche a la mañana, pero empezad a investigar y a leer sobre el tema. Podéis empezar con los Lunes Sin Carne, y poneros desafíos como Meatless May (mayo sin carne). Además de los beneficios para la salud que tiene. Conoced bien las alternativas, y leed sobre los beneficios y los riesgos.


Como veis son cosas más o menos cotidianas que se pueden hacer con un poquito de conciencia y ganas, pero que no son tan difíciles. Esperemos que os hayan sido útiles. Obviamente hay mil cosas más, pero no queríamos bombardearos; poquito a poco se pueden conseguir grandes cosas, y pueden tener un impacto muy grande en el medio ambiente. Nosotras os animamos a que las pongáis en práctica y a que nos  contéis en los comentarios qué cosas hacéis vosotros :)


Alicia




1 comentario:

  1. Dentro del factor "Reducir y Reutilizar" está la opción de comprar a granel todo lo que se pueda. Hay muchas tiendas que tienen dispensadores de frutos secos, legrumbres, cereales e incluso detergentes en los que puedes llevar cualquier tipo de botella o bote y llenarlo allí directamente, de esta forma te ahorras comprar un envase de plástico cada vez que compres esos productos.

    ResponderEliminar